Entrevista radio

Socialización de los Jóvenes. Entrevista a los Sociólogos José Manuel Jiménez (UGR) y Elisa Brey (UCM) sobre el Impacto los Horario de Vuelta a cCasa.

Noticias

El impacto de establecer un horario de vuelta a casa en los procesos de socialización de los jóvenes.

Entrevista radio

En una reciente entrevista con Cadena Ser, el sociólogo José Manuel Jiménez Cabello, de la Universidad de Granada, y la socióloga Elisa Brey, de la Universidad Complutense de Madrid, abordan la importancia de establecer un horario de llegada a casa para los jóvenes, como parte este de su proceso de socialización.

Durante la entrevista, el sociólogo José Manuel comentó que ‘‘establecer un horario de llegada es bueno» porque permite educar a los jóvenes a que sean mas responsables, manejar mejor sus tiempos y, sobre todo continuar para que estén preparados con sus actividades diarias. Además, afirmó que este tipo de prácticas forma parte de los procesos de socialización contribuyendo al desarrollo de los jóvenes, mientras adquieren responsabilidades y independencia hacia su transición a la vida adulta.

Además, Jiménez apuntó que este factor, el horario de llegada, es diferente en función del lugar de residencia de los jóvenes. Por ejemplo, en el caso de los pueblos donde existe una mayor cercanías entre la gente, afirma que se percibe una mayor sensibilidad y percepción de seguridad que no se encuentra  de la misma forma que en las ciudades.

Siguiendo al hilo de la noticia, Elisa Brey, socióloga de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que el género es otro factor determinante que influye a la hora de fijar la hora de llegada a los jóvenes. Según, Brey, la edad sería también clave, ya que el horario se va ampliando conformen la edad de los jóvenes aumenta-

Por otro lado, se señala que el consumo de alcohol es un factor determinante, en la hora de fijación de llegada, ya que el temor de los padres ante el consumo de alcohol provoca que muchos  prefieran adelantar el horario de llegada a casa. En este punto, los expertos aseguran que la responsabilidad de los adolescentes y de los propios padres consisten en educarle sobre los efectos negativos que tiene el consumo de alcohol frente, mas importantes, que el horario de llegada.

En conclusión,  los sociólogos/as comentan que establecer un horario de vuelta a casa no debe que ser visto como algo negativo, sino al contrario, forma parte de los procesos de socialización, apoyado en pautas de comunicación efectivas junto al entorno familiar, en lo que se debe para alcanzar adecuada responsabilidad y autonomía de los jóvenes durante su etapa hacia la vida adulta

Link de la noticia: https://cadenaser.com/nacional/2024/05/25/en-casa-a-las-diez-es-positivo-poner-horario-de-llegada-a-los-jovenes-cadena-ser/

 

Desde el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología reflejamos nuestro compromiso de difundir y compartir  investigaciones y entrevistas de sociólogos/as, politólogos/as que contribuyan al crecimiento y  desarrollo de nuestra profesión y disciplina.